LOS MEJORES INTROS DE LA TELEVISIÓN

Las secuencias de títulos de los programas de televisión a menudo se pasan por alto, y  actualmente hasta podemos omitirlos (Gracias Netflix!), sin embargo hay un poder real en esos pocos momentos iniciales. La combinación correcta de vista, sonido y música puede ayudar a preparar tu mente para el mundo al que estás a punto de entrar.

Hay demasiadas buenas introducciones, incluso algunos son mejores que el mismo programa. Esta lista podría no tener fin, sin embargo apostamos por la nostalgia, así que prepárate para hacer un recorrido por aquellos intros tanto nuevos como viejos que han logrado quedarse en nuestra mente para siempre.

Al final no te pierdas nuestro Top 10.

  • RUGRATS

El 11 de agosto de 1991, Nickelodeon estrenó la divertida serie Rugrats o en español “aventuras en pañales”, desde entonces el mundo conoció la imaginación de Tommy, Carlitos y Angélica. A casi 30 años de su lanzamiento, el intro inmediatamente nos transporta al pasado.  Hay rumores que lanzarán una nueva película para este 2020.

  • LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Han pasado 25 años desde que se transmitió en Estados Unidos el último capítulo de la exitosa serie “Los años maravillosos”. La serie terminó en 1993. Años después se supo que el final se debió a que una diseñadora de vestuario de la producción, Monique Long, acusó a dos de los protagonistas adolescentes (Fred Savage y Jason Hervey) de haber acosado sexualmente de ella.  El intro del show fue musicalizado por un cóver de The Beatles, en voz de Joe Cocker.

  • DINOSAURIOS

Dinosaurios, fue una sitcom estadounidense que reflejaba, en tono de comedia familiar, los avatares de una familia de clase media compuesta por dinosaurios antropomórficos, Los Sinclair, y su vida en una prehistoria muy parecida a la sociedad de los años noventa. Emitida entre 1991 y 1994 sin duda además del intro, Dinosaurios nos dejó la canción del nene consentido, otro golpe a la nostalgia noventera.

  • PASO A PASO

Una joya de los 90’s, estrenada en los Estados Unidos el 20 de septiembre de 1991 en la cadena ABC, tuvo una duración de 160 episodios divididos en 7 temporadas, finalizando el 26 de junio de 1998 (en la cadena CBS, la cual transmitió la séptima y última temporada).

  • SALVADOS POR LA CAMPANA

Fue una serie de televisión estadounidense que narra la vida y peripecias de seis adolescentes en el instituto Bayside. La serie finalizó el 21 de noviembre de 1992.

  •  HE-MAN

Las frases clásicas: “¡Por el poder de Grayskull! ¡Yo tengo el poder!”, dotan con fabulosos poderes secretos a He-Man, el hombre más poderoso del Universo. En diciembre de 2016 se conoció que el famoso personaje animado fue asesinado por Mumm-Ra (del universo de los Thundercats) el Inmortal en las viñetas de DC Comic. Según se supo, el príncipe de Eternia fue asesinado por el villano, quien atravesó el pecho del príncipe Adam con su propia espada. Se espera una nueva película en Live Action para el 2021.

  • THUNDERCATS

“Thunder, Thunder, Thunder … Thundercaaats!” . La grandiosa serie animada fue estrenada en 1985. El villano principal de la serie es Mumm-Ra, un hechicero malvado no muerto. Su forma típica parece un cadáver momificado, aunque es capaz de transformarse en una forma muscular y sobrehumana mediante el uso de un encantamiento.

  • LA USURPADORA

Una de las Telenovelas icónicas, con una canción que todos coreamos a cargo de Pandora. Producida  por Televisa en 1998 y protagonizada por Gabriela Spanic junto a Fernando Colunga, una joya de la televisión mexicana.

  • ANIMANIACS

Durante el intro, los personajes anuncian con orgullo que “tenemos contratos de pago o de juego”. Este es un término de Hollywood que significa que al artista se le paga si juega o no, esto fue un gran problema en los días de los jugadores de estudio por contrato.

  • FENOMENOIDE

Sigmund Freud lo analizó ¡Fenomenoide! ¡Fenomenoide!

  • TINY TOONES

“Soy Buster, soy Babsy y estamos algo locos estudiamos muy poco, solo queremos cantar.” Inmediatamente nos transporta a la época de los Pepsilindros. Es casi imposible haber crecido en México en los años 90 y no haber tenido uno.

  • MAZINGER Z

En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista. La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell.

  • PATOAVENTURAS

The “DuckTales Theme” es la canción interpretada durante la secuencia de inicio de la serie animada DuckTales. Fue escrita por el escritor de música pop Mark Mueller y también interpretada por el artista musical Jeff Pescetto.

  • FULL HOUSE

“Everywhere You Look” es la canción principal de Full House, interpretada por Jesse Frederick. Se grabó una nueva versión con Carly Rae Jepsen para Fuller House en Netflix.

  • MIAMI VICE

La secuencia de apertura de Miami Vice, con el “Miami Vice Theme” de Jan Hammer y sus estilizadas tomas del área de Miami, sigue siendo una de las secuencias de apertura de televisión más memorables de la historia.

A diferencia de muchas otras series en televisión, que presentan clips tomados del programa durante sus secuencias de crédito iniciales, Miami Vice usó (con una o dos pequeñas excepciones) imágenes especialmente grabadas que no aparecieron en ningún otro lugar del programa, centrándose en el personaje de la ciudad de Miami, particularmente sus aspectos más ricos y glamorosos. La secuencia se modificó varias veces durante los cinco años de duración del programa. Los cambios en cada versión diferente de la secuencia se pueden encontrar a continuación.

  • EL PRIVILEGIO DE AMAR

El matrimonio de la década Lucerito y Manuel Mijares marcó la época de esta gran telenovela, el intro fue filmado en una sola secuencia, que suponemos sentó las bases cinematográficas para los directores Alejandro G. Iñárritu y Sam Mendes quienes podrían haber estudiado la escena para sus premiadas cintas Birdman y 1917.  

  • MI BELLA GENIO

Mi bella genio (I Dream of Jeannie en Inglés) fue una telecomedia estadounidense emitida por la cadena NBC a lo largo de 5 temporadas de 1965 a 1970.

  • HECHIZADA

Bewitched fue una comedia de situación estadounidense difundida originalmente en ABC desde 1964 a 1972 durante ocho temporadas. En el 2005 volvió a ver la luz en una película protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrel.  Apoco nunca intentaron hacer magia moviendo sus narices.

  • SMALLVILLE

Todos gritamos “Somebody Saaaaaaaaaave Me”, este tema es  interpretado por la banda Remy Zero.

  • BAND OF BROTHERS

Los sucesos retratados en la miniserie tratan de ser fieles a la historia y se basan en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos de la Easy Company. Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía; algunos de ellos aparecen en entrevistas pregrabadas como prólogo a cada episodio. El arte visual del intro fue enganchador capítulo a capítulo.

  • LOS CAZAFANTASMAS

Basada en la película Cazafantasmas, un éxito de los años 80. Esta serie se realizó entre los años 1986 y 1991, y fue producida por Columbia Pictures y DiC Entertainment. El título de “Real” (Verdaderos) estuvo en disputa con la compañía Filmation y su propia versión animada de Los Cazafantasmas (“The Original Ghostbusters”).

  • BATMAN LA SERIE ANIMADA

Batman: The Animated Series, una de las primeras series de dibujos animados de la tarde en ponerse de pie y exigir que se la tome en serio como algo más que solo para niños, clavó su espíritu de cine negro con esta emocionante introducción y puntaje popping. Era más sofisticado y maduro que la mayoría de las introducciones de dibujos animados, y el programa cumplió con esa promesa.

  • LOS SUPERAMIGOS

Cuando ABC reinició los Superamigos para sus temporadas de 1984 y 1985, unieron la canción del tema de la primera temporada con la canción del tema de las temporadas posteriores en una mezcla única.

  • LAS TORTUGAS NINJA

El tema musical de la serie de 1987 es la canción más icónica de la franquicia. La versión instrumental se reproduce durante las escenas de acción y los créditos finales. En los episodios de ‘cielo rojo’ de las últimas temporadas, la canción fue rehecha.

  • HEY ARNOLD

Estrenada en los Estados Unidos el 20 de septiembre de 1991 en la cadena ABC, tuvo una duración de 160 episodios divididos en 7 temporadas, finalizando el 26 de junio de 1998 (en la cadena CBS, la cual transmitió la séptima y última temporada).

  • RECREO

Como dato curioso la geografía de la escuela cambia constantemente a lo largo de la serie, donde a veces, la cafetería y el gimnasio cambiarán de lado del edificio, o la oficina del director Prickly aparecerá en el segundo piso en lugar del primero.

  • LA VIDA MODERNA DE ROCKO

Originalmente se suponía que Rocko era de color amarillo. El color cambió porque una empresa de marketing de juguetes informó a Nickelodeon que estaban interesados en producir una muñeca, pero que ya tenían un personaje que era amarillo. El color se cambió a beige y, después de que el piloto salió al aire, Nickelodeon se deshizo del trato con el juguete.

  • DANIEL EL TRAVIESO

El pequeño terror más conocido de Estados Unidos, Daniel, se mete en numerosos problemas y aventuras con su perro Ruffo y sus amigos Joey y Margaret. Esto generalmente implica algunos medios para atormentar al desventurado vecino de al lado, el Sr. Wilson.

  • AMIGAS Y RIVALES

“Siempre tan amigas, siempre tan rivales. Ellas sólo quieren amar”. La gran novela juvenil de los 90 con un temazo a cargo de Kabah.

  • SOÑADORAS

-Auuuuush! Un pasesín acá, levesín.  Manuel.

  • CHEERS

Igual y no te tocó verla, pero este es un ejemplo de la combinación perfecta de una canción clásica e imágenes perfectas. “Cheers” podría haber seguido el ejemplo de la mayoría de las comedias de situación de la época y solo mostrar clips del programa, pero ni siquiera mostraron las caras de sus estrellas … incluso después de que fue un gran éxito. La idea del programa es la atemporalidad de un bar, donde puedes deshacerte de tus preocupaciones y perderte con amigos y algunas bebidas, y las imágenes de personas que lo hicieron en una época pasada ayudaron a vender ese mensaje. La camaradería es atemporal, al igual que Cheers.

  • LOS EXPEDIENTES SECRETOS “X”

¿A quién no le daba miedo este intro?. Como dato curioso la X inicial en los créditos tenía que ser diferente de la versión del programa de televisión por razones legales.

  • MEJORANDO LA CASA

La grandiosa comedia familiar protagonizada por Tim Allen, todo un clásico. Lo curioso es que es considerada una de las pocas comedias familiares que no presentaba una toma frontal de una casa real para ser utilizada como la casa de la familia de la televisión.

  • LOS PICAPIEDRA

Yabba Dabba Doo!

  • CAPITÁN PLANETA Y LOS PLANETARIOS

Tom Cruise originalmente acordó proporcionar la voz para Capitán Planeta. Grabó 6 episodios y luego se retiró por razones desconocidas. Cuando David Coburn fue refundido como el capitán del planeta, volvió a grabar los episodios de Cruise.

  • LOS SUPERSÓNICOS

El diseño del auto volador de los Supersónicos se inspiró en un auto conceptual Ford de 1954, el FX-Atmos, notable por su dosel de burbuja de vidrio, pantalla de radar del tablero y aletas traseras similares a las de un avión a reacción.

  • LA PANTERA ROSA

El personaje fue creado originalmente para los créditos de apertura de la película La pantera rosa (1963), y después de esta serie sería parte de todas las películas del Inspector Clouseau realizadas a partir de ahora.

  • TWO AND HALF MEN

“Meeeeeeen” . En los créditos de apertura, donde se reproduce la canción principal del programa, Jake (Angus T. Jones) generalmente se ve crecer desde un niño pequeño hasta su aspecto actual según los episodios. Todo un clásico del canal Warner.

  • LOS LOCOS ADAMS

La decoración interior de la casa de los Addams se inspiró en la primera vista de los productores del mobiliario ecléctico del propio apartamento de Charles Addams en la ciudad de Nueva York, razón por la cual no se parece en absoluto a los interiores descuidados de paredes desnudas que se ven en ambos dibujos animados originales o películas.

  • EL PRÍNCIPE DEL RAP

La comedia terminó después de seis temporadas porque Will Smith sintió que estaba perdiendo fuerza y quería que su carrera como actor fuera a toda potencia.

  • LA NIÑERA

El programa inicialmente obtuvo malas calificaciones y casi se canceló después de su primera temporada. Sin embargo, el ejecutivo de CBS Jeff Sagnansky defendió el programa, creyendo que la red tenía algo especial y citando los números de prueba históricamente altos del piloto.

  • BOB ESPONJA

 “¿Están listos, chicos?” el concepto de la intro concierte en un video de un minuto donde Painty el Pirata (interpretado por Junior Brown) canta una canción sobre Bob Esponja , junto a los supuestos niños espectadores. Esta canción es la mas famosa de la serie , por lo que se incluye en muchos álbumes infantiles.

  • CHIP AND DALE RESCATADORES

La serie fue estrenada en Disney Channel el 4 de marzo de 1989. Técnicamente con una película de 2 horas de duración, Rescatadores: Al Rescate que más tarde se dividió en cinco partes aireándose como el opening de la segunda temporada. El último episodio se emitió el 19 de noviembre de 1990.

  • BEETLEJUICE

Una caricatura extraordinaria, artística y genial con una perspectiva oculta e inesperada con música a cargo de Smut Peddlers.

  • EL LABORATORIO DE DEXTER

El Laboratorio de Dexter recibió altos niveles de audiencia, y se convirtió en una de las series más exitosas y populares de Cartoon Network. Durante su emisión, la serie fue nominada para 4 premios Primetime Emmy, 4 Golden Reel y 9 premios Annie, ganando 3 de este último. La serie es famosa por haber ayudado a impulsar las carreras de varios caricaturistas, tales como Seth MacFarlane el creador de Padre de Familia.

  • LOS POWER RANGERS

“Go Go Power Rangers” es una canción del compositor Ron Wasserman quien grabó esta canción como “Aaron Waters – The Mighty RAW”. Fue lanzada el 2 de diciembre, del 1994, por Saban Music Group

  • LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

Esta entrada estaba interpretada por el español Amado Jaén y fue el intro con el que la mayoría conocieron la serie en México. Sin embargo, contrario a lo que muchos pensamos, este opening no era canon en Japón. Es decir, si intentas encontrar la versión original, probablemente te toparás con una extraña versión en francés.

La explicación de esta curiosísima interpretación francesa es que, a diferencia de muchos otros animes, Los Caballeros del Zodiaco no llegaron a Estados Unidos. La serie llegó a Occidente a través de Francia, donde fue muy bien recibida. Fue tan popular entre los franceses que consideraron no incluir “Pegasus Fantasy” como opening.

  • SPIDERMAN

Las series animadas de los años 90 son lo mejor del planeta, sobre todo las de superhéroes. Además de habernos regalado algunos de los mejores momentos de nuestra infancia, son las grandes responsables de que amemos las historias de superhéroes y Spiderman fue una de ellas.

  • LOS X-MEN

Es sensacional escuchar al relator diciéndole “Guepardo” a Wolverine. La melodía fue compuesta por el gran Ron Wasserman, compositor de la mayoría de intros de los 90, entre ellas las de Mighty Power Rangers y Dragon Ball Z.

  • COWBOY BEBOP

Una caricatura no tan conocida pero que sin duda es visualmente atractiva. “¡Tank!” es la canción de apertura de la serie. La canción, escrita por Yoko Kanno e interpretada por Seatbelts, tiene un extenso solo de saxofón alto interpretado por Masato Honda, así como una parte de relleno al final. La canción es una pieza de jazz de big band en un estilo hard bop con infusión latina con una sección de ritmo que combina un contrabajo y una batería de bongo.

 

:: A CONTINUACIÓN NUESTRO TOP 10 ::

 

10.- MALCOLM EL DE ENMEDIO

Era como una señal divina de diversión y felicidad, en cuanto escuchabas: «Yes, No, Maybe, I Don’t Know… Can You Repeat that Question?» sabías que había empezado Malcolm y que al menos la siguiente hora ibas a tener la felicidad en tus manos.

9.- POKEMÓN

Todos los que disfrutamos de la serie original de Pokémon, ya sea porque vivimos nuestra infancia a inicios de la década de 1990 o porque simplemente la vimos, conocemos esa canción. La famosa “¡Atrápalos ya!”. En la versión en español latino de Pokémon la canción fue interpretada por el cantante mexicano Óscar Roa, y para todos los que nacimos y vivimos en este lado del mundo su voz es inconfundible, casi tan inconfundible como la de Ricardo Silva (aquel que canta la canción de Dragon Ball Z).

8.-  LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Rod Serling quería que Richard Egan hiciera la narración debido a su voz rica y profunda. Sin embargo, debido a los estrictos contratos de estudio de la época, Egan no pudo. Serling dijo: “Es Richard Egan o nadie. Es Richard Egan, o lo haré yo mismo”, que es exactamente lo que sucedió.

En 2019 se estrenó una nueva versión, la cual está disponible en Amazon Prime Video y con un nuevo intro igual de enganchador, no te la pierdas.

7.- FRIENDS

Nostalgia noventera  x1000. El tema original del programa fue “Shiny Happy People” de R.E.M., pero luego fue cambiado a “I’ll Be There For You” por The Rembrandts. Cuando se estrenó el programa, las redes comenzaron a eliminar canciones temáticas durante los créditos de apertura. “I’ll Be There for You” fue al #1 en el “Billboard Hot 100” y jugó incesantemente en los canales de video de radio y televisión, frenando esa tendencia.

6.- BATMAN 

Como dato curioso después de que ABC canceló la serie, los productores esperaron para ver si alguien más la recogería, luego arrasaron el set de la Baticueva cuando parecía que nadie lo haría. Dos semanas después, NBC ofreció recogerlo, sin saber que el set ya había sido desmantelado; reacio a invertir en el alto costo de reconstruir todo el set, NBC finalmente se negó a adquirir la serie.

5.- BAYWATCH

Guardianes de la Bahía fue una serie sobre un grupo de salvavidas de las playas de Santa Mónica en Los Ángeles, California. Fue estrenada el 23 de Abril de 1989 contando con 11 temporadas siendo su último capitulo emitido el 14 de Mayo 2001.
Fue protagonizada por David Hasselhoff y parte de su éxito fue por sus actrices co-estelares como Pamela Anderson, Erika Eleniak, Carmen Electra entre otras famosas del momento.
El intro siempre será recordado por mostrar a los protagonistas de la serie corriendo por la playa con el poderoso tema de fondo de Jimi Jimison – Im always here.
Jimi Jamison fue integrante de la banda de rock Survivor quien también participo en el soundtrack de la película Rocky IV.

4.- EL CHAVO DEL 8

Simplemente el mejor programa de la televisión mexicana. Sabías que el verdadero nombre de “El Chavo” nunca se revela.

3.- LOS SIMPSON

Después de más de dos décadas, hay poco más que se puede hacer para mejorar este pedacito animado de perfección. Lo que parece un caos fortuito es en realidad una exploración completa de Springfield y la familia Simpson, completa con personalidades intactas y huevos de Pascua semanales en el mensaje de la pizarra y la mordaza del sofá para hacer que la introducción sea aún más popular que el programa en estos días.

2.- DRAGON BALL Z

Que podemos decir sobre este intro que hacía pegarnos a las pantalla de la TV todos los días a las 8:00 P.M, nos mostraba a Goku emprendiendo su camino a nuevas aventuras e introducía a nuevos personajes que fuimos conociendo durante la serie. No hay fan de DBZ que se pueda resistir a cantar toda la letra cada vez que ve la intro.
El tema Chala Head Chala fue compuesto por Chiho Kiyooka, escrito por Yukinojo Mori, con arreglos de Kenji Yamamoto e interpretado por Hironobu Kageyama. En Latinoamérica es interpretada por Ricardo Silva .

“Misteriosa Aventura” fue el tema de apertura de Dragon Ball, fue compuesto por Takeshi Ike (música) y Yuriko Mori (letra) con arreglos de Kōhei Tanaka, e interpretado por Hiroki Takahashi. En Latinoamérica la canción recibe el título “La Fantástica Aventura” por el sector de los fans de la franquicia, es interpretada por Luis De Lille con coros de Marisa De Lille.

1.- GAME OF THRONES

La mejor serie de la época moderna es simplemente mágico. Los créditos evolucionan a lo largo de la serie, con diferentes ciudades que se presentan dependiendo del centro de acción en ese punto de la serie. Las primeras imágenes de los anillos de metal giratorios muestran parte de la historia de Poniente. Comienza con la conquista de Westeros por Aegon el Conquistador de la Casa Targaryen, seguido de la Rebelión de Robert (donde los Targaryen son depuestos), y termina con la coronación de Robert Baratheon como Rey de los Siete Reinos.

La secuencia del título fue creada por Elastic para HBO, y está acompañada por una canción compuesta por Ramin Djawadi. El director creativo Angus Wall, el director de arte Robert Feng, el animador Kirk Shintani y el diseñador Hameed Shaukat recibieron el Premio Primetime Emmy 2011 por el Diseño de Título Principal Sobresaliente por su trabajo en la secuencia.  La secuencia del título ha sido clasificada como una de las mejores secuencias de títulos de TV de todos los tiempos.

¿Qué opinas? ¿Nos faltó alguno? Coméntanos cuál es el intro que más recuerdas.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s