PORTRAIT OF LADY ON FIRE

2019, Francia.

Director: Céline Sciamma.

Guion:  Céline Sciamma.

Lilies Films | Arte France Cinéma | Hold Up Films

Drama | Romance

POLOF

PÍNTAME ASÍ COMO QUE NO ME DOY CUENTA

La pasión se produce en silencio entre una artista y su modelo en este elegante romance de la directora de Tomboy (2011) Céline Sciamma, una de las autoras más aclamadas del cine francés contemporáneo. En su cuarta película como escritora y directora nos transporta a un nuevo mundo de finales del siglo XVIII donde el cuadro de una imagen nocturna de una mujer cuyo vestido está rodeado de llamas proporciona un portal al pasado.

wp5555053-portrait-of-a-lady-on-fire-wallpapers

Ambientada en una remota residencia costera, Marianne (Noémie Merlant) es contratada por una señora para pintar el retrato de su hija Héloïse (Adèle Haenel) con la intención de enviar la pintura a un noble, si él la aprueba, su hija se casará y ambos serán transportados a una nueva vida. Pero Héloïse no tiene ganas de casarse. Lo que se desarrolla en una tensión exquisita, es un intercambio de miradas sostenidas en las que las dos mujeres llegan a conocer los gestos, las expresiones y los cuerpos de la otra con una intimidad provocadora, forjando en última instancia una colaboración creativa y un romance delirante y sumamente conmovedor. Portrait Of A Lady On Fire es una íntima exposición visual que explota las posibilidades emocionales y artísticas que surgen cuando dos mujeres pueden vivir juntas y verse juntas en un mundo sin hombres.

POLOF5

Y sí, una nueva joya ha nacido para el cine LGBTQ… y es que déjame decirte que no se compara con lo que Hollywood se ha atrevido a mostrarnos en cintas como Brokeback Mountain (2005) ó Moonlight (2016). Portrait Of A Lady On Fire se compara con Call Me By Your Name (2017) en su paraíso libre de juicios, tensión sexual palpable y la catarsis del personaje Élio; y con The Favourite (2018) en su drama de época centrado en las mujeres, tenso y lésbico, pero con un humor mucho más romántico. El amor simplemente parece florecer naturalmente cuando el escenario perfecto en la isla se establece: sin hombres, sin una madre controladora y sin una sociedad que las juzgue.

polof7

Una tercer alma se complementa en la historia, el personaje de una joven ama de llaves llamada Sophie (Luàna Bajrami), quien parece ser su única compañera habitual, y juntas crean momentáneamente una especie de unidad familiar que las lleva a vivir una especie de feminismo orgánico que incluso se manifiesta en pro del aborto.

POLOF3

El clímax de la cinta escala suavemente mientras Marianne se obsesiona con una visión  fantasmagórica de Héloïse usando un vestido de novia, una imagen que aparece y desaparece en pasillos oscuros y escaleras, un detalle cinematográfico asombroso que apunta al horror que siente Marianne de su inevitable separación que se avecina y que se entrelaza con algo más profundo: la belleza de una vida juntas, por muy fugaz que sea.

wp5555128-portrait-of-a-lady-on-fire-wallpapers

Hay momentos de intimidad y pasión inolvidables: hay al menos tres escenas en las que el arte visual es de tal magnitud que es inevitable sentirse abrumado e incluso perturbado. Pero la intimidad y la pasión profundizan el misterio de la relación. Como tal, el tono del romance es sobrio, delicado y deliberado. La cinta no hace mas que ir creciendo mientras esperamos una explosión, un gran clímax emocional que llega en la última toma, la cual no les revelaré. Sólo diré que es una de las mejores piezas de actuación y una de las imágenes más conmovedoras que he visto en años.

Esta película es arte en su máxima expresión, punto.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: Ganadora de Mejor Guion en Cannes y nominada a Mejor Película Internacional en los Golden Globes, la directora Céline Sciamma comentó que la razón por la cual la película no tiene score musical es por estar obsesionada con el ritmo, hacer que la música surja en otros lugares, en los movimientos de los cuerpos y la cámara. Especialmente porque la película está compuesta principalmente por secuencias y, por lo tanto, con una coreografía precisa.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s